Partilho, na íntegra, um Post do Facebook do Colega Joaquim Colôa:
"ACABEI DE RECEBER A PRIMEIRA VERSÃO (AINDA NÃO EDITADA) DAS CONCLUSÕES DO RELATÓRIO DAS NAÇÕES UNIDAS RELATIVAS À CONVENÇÃO DOS DIREITOS DAS PESSOAS COM CONDIÇÃO DE DEFICIÊNCIA (APROVADO NA 15.º SESSÕES 29 DE MARÇO E 21 DE ABRIL DE 2016).
POR FAVOR NÃO PERCAM. LEIAM DE FIO A PAVIO E CONSTATEM COMO EM POUCAS PÁGINAS (AO INVÉS DE MUITOS RELATÓRIOS INTERNOS) SE IDENTIFICAM GRANDE PARTE DOS PROBLEMAS E FRAGILIDADES DO QUE MUITOS TÊM CHAMADO INCLUSÃO...
AFINAL MUITOS DE NÓS TÊM TIDO RAZÃO...
DESTACO SÓ UM BOCADINHO RELATIVO À EDUCAÇÃO... É SÓ UM BOCADINHO QUE IMPLICA MUITAS OUTRAS POLITICAS E DECISÕES QUE NÃO SÃO REFERIDAS (MAS POR FAVOR LEIAM TUDO).
"Educación (art. 24)
1. El Comité toma nota de que a pesar de que la gran mayoría de los estudiantes con discapacidad asisten a escuelas ordinarias en el Estado parte, hay una falta de apoyo y que, debido a las medidas de austeridad, se han producido recortes en los recursos humanos y materiales, mismos que comprometen el derecho y la posibilidad de una educación inclusiva y de calidad. El Comité también observa que el Estado parte ha establecido "escuelas de referencia" para estudiantes sordos, sordociegos, ciegos y deficientes visuales, y para estudiantes con autismo, lo que supone una forma de segregación y discriminación.
2. El Comité recomienda que el Estado parte, en estrecha consulta con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, revise su legislación en materia educativa para ajustarla a la Convención, y tome medidas para aumentar los recursos y materiales para facilitar a todos los alumnos con discapacidad el acceso y el disfrute de una educación inclusiva y de calidad, proporcionando a las escuelas públicas los recursos adecuados para garantizar la inclusión de todos los estudiantes con discapacidad en las aulas ordinarias.
El Comité recomienda al Estado parte que contemple la relación entre el artículo 24 de la Convención y el ODS 4, metas 4.5 y 4(a) para garantizar el acceso en condiciones de igualdad a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional; así como construir y renovar los establecimientos educativos para hacerlos sensibles a la discapacidad y seguros. "
Para aceder ao documento clique aqui.
Sem comentários:
Enviar um comentário